Traducido por: Cutsi Núñez, @cutsi.luna en Instagram
El conocimiento puede salvar vidas: Entendiendo los peligros de la caída Kamikaze en telas aéreas
Entre las caídas en telas aéreas, el Kamikaze se destaca por su excepcional peligro, principalmente debido a un error que puede pasar inadvertido y poner vidas en riesgo si no se recibe instrucciones explícitas. Incluso si es incómodo discutir este tema, es crucial que creemos conciencia al respecto para que el conocimiento se propague en toda la comunidad. Todas/os podemos hacer nuestra parte al adquirir y compartir el conocimiento que necesitamos para tomar decisiones informadas al intentar esta caída.
Por favor lee este artículo en su integridad y usa esta información responsablemente. Es natural sentir curiosidad sobre esta caída luego de conocerla, sé responsable y protege tu seguridad, no intentes esta caída sin la supervisión de un/a instructor/a que entienda los riesgos específicos de esta caída y sea capaz de explicarlos.
Todas las caídas en telas aéreas tienen sus riesgos, pero la caída Kamikaze tiene una combinación especial de factores que la hacen particularmente peligrosa:
- Si se arma de manera incorrecta todos los nudos se deshacen y no existe ningún soporte al final de la caída.
- Un armado incorrecto puede verse y sentirse correcto.
- La/el aerealista está cabeza abajo y cae directamente hacia el suelo, esto incrementa el riesgo de una herida a la cabeza, cuello o columna vertebral.
Estudiantes, si esta caída les es presentada en clases, pregunten a su instructor/a:
“¿Puedes explicar el posible error que hace peligrosa a esta caída y cómo evitarlo?”
Si no es capaz de explicarlo, o no menciona la posibilidad de que los cruces se deshagan, NO procedan a hacer la caída. Necesitan más información para ejecutar esta caída de forma segura.
La teoría detrás del error
En esta caída hay dos ocasiones separadas en las que tendrás que cruzar las telas detrás de tu espalda. Si las cruzas en la misma dirección ambas veces aterrizarás en un nudo que te sostendrá. En cambio si las cruzas en direcciones diferentes cada vez, los cruces se desharán cuando caigas. Incluso si normalmente cruzas las telas siempre en la misma dirección, a veces los cerebros humanos hacen cosas extrañas y es posible que sin darte cuenta hagas el cruce en direcciones diferentes.
La medida de seguridad
Hay una medida de seguridad que se puede implementar para tomar en cuenta el posible error al cruzar las telas: que el último cruce que realices detrás de la espalda sea DOBLE. De esta manera, si por error cruzaste de la forma incorrecta, de tal manera que los cruces se deshagan al caer, habrá un tercer cruce extra que se convertirá en el único que te sostenga al caer. Y, si realizas los cruces correctamente, caerás sobre un cruce triple que también es seguro.
Aquí hay algunas fotos para que puedas reconocer la caída, si tu instructor/a te la presenta, asegúrate de preguntar cómo hacer para que los cruces no se deshagan.
¿Cómo podemos promover la seguridad?:
Profesores/as
- Aprendan sobre esta caída y qué es específicamente lo que la hace tan peligrosa antes de decidir si enseñarla o no.
- Hablen con sus estudiantes sobre esta caída para que sepan qué preguntas hacer si es presentada en otra clase.
- Si finalmente deciden enseñar esta caída, expliquen a sus estudiantes sobre el posible error y vigilen cuidadosamente mientras realizan el armado.
Estudiantes:
- Aprendan sobre esta caída y qué es específicamente lo que la hace tan peligrosa antes de decidir si quieren intentarla o no.
- Díganles a sus amigas/os aerealistas sobre esta caída para que sepan qué preguntas hacer si se las presentan en clase.
- Si un/a profesor/a les presenta esta caída, pregunten: “¿Cuáles son las consideraciones de seguridad especiales para esta caída?” y no la intenten si no las saben o no mencionan la posibilidad de que los cruces se deshagan.
- Si deciden intentar esta caída, pongan atención en sus cruces y tengan a alguien vigilando su armado.
Aquí podemos ver una gran explicación de esta caída, narrada por Rebekah Leach:
Aquí vemos una demostración de la teoría del armado de la caída Kamikaze:
View this post on Instagram